TRANQUILÁN TABLETAS
En perros y gatos como tranquilizante..
FORMA:
Tabletas
INGREDIENTE(S):
ACEPROMAZINA MALEATO.
LABORATORIO PRODUCTOR:
LABORATORIOS ZOO
ADMINISTRACIÓN:
Vía oral.
DOSIS:
Perros: 0,55 - 2,2 mg/kg
Gatos: 0,5 - 1,0 mg/kg
Otras recomendaciones o dosis en combinación con otros medicamentes según la literatura farmacéutica disponible y el criterio del Médico Veterinario.
La siguiente tabla de dosificación puede usarse como guía:
Perros |
Gatos |
0,55 - 2,2 mg/kg de peso |
0,5 - 1,0 mg/kg de peso |
½ - 1 tableta por cada 10 kg |
¼ - ½ tableta por cada 5 kg |
Como regla general, la dosis se debe individualizar de acuerdo con el grado de tranquilización requerida y disminuye a medida que el peso del animal aumenta.
COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene:
Acepromazina maleato 10 mg
Excipientes c.s.p 1 tableta
CONTRAINDICACIONES:
En pacientes con tétano, hipovolemia-deshidratación, anémicos, en estado de shock y en intoxicaciones con estricnina o insecticidas organofosforados no administrar durante el mes siguiente a la exposición a insecticidas organofosforados ni en pacientes con historial de presentar convulsiones.
No se recomienda el uso en perros de razas braquicéfalicas (Pekinés, Yorkshire, Maltés, Shih Tzu, Boxer, Lhasa Apso, Pug, Bulldog, Bullmastiff), por su alta sensibilidad al efecto de hipotensión y bradicardia, principalmente en la raza Boxer.
Los perros con la mutación del gen ABCB1-1Delta (gen MDR1 homólogo en ratón) pertenecientes a las siguientes razas y sus cruces son muy susceptibles a la acepromazina, por lo cual debe administrarse dosis menores a las recomendadas según el peso y realizar un monitoreo más cuidadoso durante la tranquilización o la sedación: Border Collie, pastor de las islas Shetland o Sheltie, Bobtail o antiguo pastor inglés, pastor ovejero australiano, pastor alemán, pastor inglés, pastor blanco suizo, pastor McNab ó collie McNab, waller; adicionalmente se ha reportado en dos razas de perros cazadores: el lebrel de pelo largo o lebrel afgano y el sabueso de seda.
DESCRIPCIÓN:
TRANQUILÁN® tabletas tiene como compuesto activo la acepromazina, un fenotiazínico neuroléptico tranquilizante.
La acepromazina es un agente al bloquear los receptores dopamínicos post-sinápticos en el SNC, pueden inhibir su liberación e incrementar la tasa de rotación de la dopamina.
El efecto principal de la acepromazina es la acción tranquilizante. Adicionalmente deprime porciones del sistema activador reticular relacionado con el control de la temperatura corporal, tasa metabólica basal, vómito, tono vasomotor, balance hormonal y alerta. Adicionalmente los fenotiazinicos tienen un grado variable de acción anticolinérgicos, antihistamínicos, antiespasmódicos y efecto bloqueador alfa-adrenérgicos.
EFECTOS ADVERSOS:
Puede producir hipotensión extrema, utilizar un hipertensor diferente a la adrenalina o aumentar el volumen circulante con soluciones isotónicas inyectables.
Causa reducción del hematocrito en caninos aproximadamente durante 12 horas.
La sobredosis causará sedación excesiva, frecuencia respiratoria y cardíaca lenta, encías pálidas, marcha inestable, mala coordinación e incapacidad para pararse. También puede causar colapso repentino, pérdida del conocimiento, convulsiones y muerte.
Para minimizar o prevenir los efectos vagales en perros y gatos, se recomienda aplicar atropina a dosis de 0,045 - 0,067 mg/kg y asegurar la adecuada ventilación pulmonar.
En caso de hipotensión extrema, emplear fenilefrina y aumentar el volumen circulante con soluciones isotónicas inyectables.
El doxapram ha sido sugerido como antagonista de los efectos depresivos de la acepromazina. Dosis en perros 1 - 5 mg/Kg de peso, en gatos 5 - 10 mg/Kg en infusión IV; repetir a los 15 minutos si es necesario.
INDICACIONES: En perros y gatos como tranquilizante.
TIEMPO DE RETIRO:
No requiere para perros y gatos.
Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.
TRATAMIENTO POR SOBREDOSIS: En caso de hipotensión extrema, utilizar un hipertensor diferente a la adrenalina o aumentar el volumen circulante con soluciones isotónicas inyectables. La fenilefrina (agonista alfa-adrenérgico), antagoniza el efecto hipotensor de la acepromazina, para caninos y felinos se administra en infusión constante de 1 - 3 mcg/Kg/minuto/15 minutos diluido en NaCl 0,9%. El efecto de la fenilefrina tiene una duración de 20 minutos.
INTERACCIONES:
Potencializa los efectos depresores de los barbitúricos, narcóticos y otros anestésicos, se recomienda emplear dosis menores, para evitar una depresión neurológica profunda y llegar a un estado donde peligre la vida del animal.
Se ha demostrado que la quinidina, la epinefrina, el propanolol, el clorhidrato de procaína y la fenitoína tienen interacciones farmacológicas significativas con las fenotiazinas (acepromazina) aumentando su biodisponibilidad o efectos farmacológicos.
Las mezclas antidiarreicas que contengan kaolin/peptina o subsalicilato de bismuto (ZOO-DIAR, Kaopectate®, Pepto-Bismol®) o los antiácidos disminuyen la absorción de Tranquilan® gotas.
Suministrar conjuntamente Acepromazina y Metronidazol, puede aumentar el tiempo de eliminación de la acepromazina y sus efectos secundarios.
USO:
Como tranquilizante:
Calma animales inquietos, indóciles, nerviosos o agresivos. Facilita el manejo del animal, transporte, tratamiento, vendaje y otros procedimientos que requieran la indiferencia parcial o total del animal.
Efectos adicionales:
Antiemético: Antagoniza la dopamina en la zona quimioreceptora (gatillo del vómito).
Antihistamínico: Útil para disminuir el prurito en irritaciones de la piel.
Cardiovascular: Principalmente vasodilatación sistémica e hipotensor por bloqueo de receptores alfa-adrenérgicos.
Extrapiramidal: Bloquea la dopamina que actúa en los ganglios basales como modulador de la acetilcolina para el control de la postura y de los movimientos. Interviene en el control de la temperatura, el metabolismo basal y el balance hormonal.
USO EN: Perros y gatos
PRECAUCIONES:
El uso de TRANQUILÁN® tabletas en otras especies, queda a criterio y bajo la responsabilidad del Médico Veterinario.
Los perros de razas grandes y gigantes son más sensibles a los efectos de la acepromazina, por lo cual se recomienda emplear menores dosis.
La acepromazina no tiene efecto analgésico, en caso de cirugías y dolor, administrar anestésicos o analgésicos apropiados según el criterio del Médico Veterinario.
Se debe tener precaución en la administración de acepromazina en animales de edad avanzada, débiles, con insuficiencia cardíaca y/o hepática.
En hembras gestantes o lactantes puede tener efectos neurológicos sobre los fetos o las crías.
PARÁMETROS PARA MONITOREAR:
Frecuencia cardiaca, ritmo cardiaco y presión arterial. Grado de tranquilización. Temperatura corporal (si el ambiente es muy frio o muy caliente). Eficacia clínica y efectos adversos